¿Una granizada? Resistencia de las membranas de Firestone al granizo

Incendios, sequías, huracanes, tormentas de granizo... En los últimos años hemos sido testigos de fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes en todo el mundo. El cambio climático antropogénico (CCA) o cambio climático provocado por el ser humano a través de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la ganadería intensiva es uno de los principales culpables.

Según la base de datos Europea de fenómenos meteorológicos severos (ESWD), las tormentas de granizo son cada vez más intensas, no solo en regiones en las que se da con frecuencia este fenómeno atmosférico, sino en todo el mundo. Las tormentas de granizo representan una de las mayores amenazas para el rendimiento de cualquier sistema de impermeabilización de cubiertas. Este tipo de fenómeno climatológico puede resultar especialmente dañino y provocar todo tipo de problemas: desde los meramente estéticos hasta fugas, lo que, a su vez, puede provocar daños adicionales. El efecto de los daños en las cubiertas producidos por el granizo varía en función del tamaño y la intensidad del granizo, la inclinación de la cubierta, el tipo y la edad del material de impermeabilización, entre otros. Algunas membranas de impermeabilización son más sensibles a los daños producidos por el granizo. Esto depende de la fabricación del producto y de su estabilidad a largo plazo.

La resiliencia de los edificios se está convirtiendo en una necesidad en el mundo actual. Para ello, es de vital importancia tener en cuenta la resistencia al granizo del conjunto del edificio durante la fase de diseño. Por esta razón, Firestone Building Products se compromete a ofrecer productos resilientes capaces de soportar y superar fácilmente los fenómenos climatológicos más adversos.

 

Las membranas de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM y UltraPly TPO no solo se destacan por su elevada durabilidad, sino que también ofrecen un excelente rendimiento frente al granizo. Para determinar el rendimiento frente al granizo, ambas membranas se han sometido a pruebas de conformidad con la norma EN13583. Esta norma determina la resistencia frente al granizo de las membranas de impermeabilización bituminosas, de caucho y plástico instaladas sobre soportes duros y blandos. Los resultados obtenidos confirman que las membranas RubberGard EPDM y UltraPly TPO ofrecen uno de los mejores rendimientos del mercado frente al granizo.

Ambas membranas ofrecen unos resultados excelentes en todos los espesores disponibles. En general, el rendimiento frente al granizo mejora con el espesor de la membrana. Esto es algo que se ve reflejado en los resultados obtenidos con las pruebas. Los estudios de terceros indican que otras membranas de impermeabilización tradicionales son especialmente vulnerables frente al granizo con el envejecimiento. Sin embargo, las membranas EPDM y TPO mantienen un excelente nivel de rendimiento durante toda su vida útil.