RubberGard EPDM de Firestone cumple 40 años

Firestone Building Products, uno de los líderes mundiales en sistemas de impermeabilización de cubiertas planas, celebra este año el 40 aniversario de su membrana sintética monocapa RubberGard EPDM. Instalada por primera vez en 1980 en Wisconsin (EE. UU.), RubberGard EPDM es una solución de impermeabilización de cubiertas de excelente durabilidad, resistencia y adaptabilidad a las necesidades actuales y futuras de la industria de la construcción.

Cuando el experto en neumáticos Firestone decidió ingresar en la industria de la impermeabilización de cubiertas planas en 1980, el mercado - dominado hasta ese momento por productos asfalticos- había comenzado a cambiar. La aparición de membranas sintéticas monocapa marcó el comienzo de la búsqueda para lograr edificios de alto rendimiento a costos de instalación competitivos. Hoy en día, la función de las cubiertas debe ir más allá que proteger los contenidos y los ocupantes de un edificio. Los sistemas de impermeabilización deben ser fáciles de usar, respetuosos con el medio ambiente y energéticamente eficientes.

Durante los últimos 40 años, RubberGard EPDM ha consolidado su estatus como membrana para impermeabilización de cubiertas de alta calidad, con aproximadamente 30 millones de m² instalados cada año en todo el mundo. Los proyectos llevados a cabo hace varias décadas siguen estando en buenas condiciones. El primer proyecto donde la membrana RubberGard EPDM fue utilizada, en la cubierta del almacén de Albo Manufacturing Co. en Wisconsin (EE. UU.), todavía se encuentra en servicio, lo que demuestra su excelente durabilidad y resistencia.

Con una expectativa de vida de más de 50 años*, las membranas de EPDM se mantienen estables y sin cambios a través del tiempo. Poseen una alta resistencia al ozono, a los rayos UV, a los microorganismos y a las condiciones climáticas severas tales como el granizo. Su excelente elasticidad les permite hacer frente a fluctuaciones extremas de temperatura y a los eventuales movimientos de los edificios.

Esta durabilidad extrema, una necesidad mínima de mantenimiento y su capacidad para adaptarse a las posibles modificaciones en la cubierta, hacen de RubberGard EPDM una de las membranas de impermeabilización más sostenibles del mercado. Es químicamente inerte y no libera sustancias tóxicas, lo que posibilita la recolección y recuperación de agua de lluvia. También es compatible con la instalación de cubiertas verdes extensivas y de sistemas solares fotovoltaicos.

No se necesita llama para instalar RubberGard EPDM y su disponibilidad en láminas de gran tamaño minimiza la cantidad de juntas, lo que hace que la instalación sea segura, rápida y fácil. Un pequeño equipo es suficiente para instalar la gran mayoría de los proyectos, lo que permite a los contratistas pasar a su próximo trabajo rápidamente. Además de ofrecer un producto de calidad comprobada, Firestone ofrece soporte completo a arquitectos y contratistas, desde la fase de diseño hasta la finalización de la instalación. Este soporte incluye cursos de capacitación, realización de cálculos técnicos, asistencia técnica en obra e incluso inspecciones de la cubierta una vez finalizado el proyecto.

RubberGard EPDM puede instalarse sobre una amplia variedad de sustratos y puede fijarse al mismo con diferentes sistemas, lo que la convierte en ideal tanto para proyectos de renovación como de nueva construcción. Es una membrana liviana, por lo que se puede instalar directamente sobre la membrana existente sin agregar peso a la estructura de la cubierta, lo que constituye una ventaja clave sobre todo en los proyectos de renovación. Las modificaciones futuras de la cubierta, tales como la adición de tragaluces o la conexión a extensiones, pueden llevarse a cabo fácilmente sin afectar el rendimiento del sistema de impermeabilización.

En Europa y Asia, Firestone Building Products EMEA comercializa la membrana RubberGard EPDM desde 1990. Desde las temperaturas bajo cero de Rusia hasta el clima desértico de Arabia Saudita, las cubiertas impermeabilizadas con RubberGard EPDM son sinónimo de eficiencia y tranquilidad, protegiendo a los edificios y a las personas que viven y trabajan dentro de los mismos.

Descubra por qué, incluso después de 40 años, nadie lo cubre mejor que RubberGard EPDM de Firestone.

*"Evaluación de la vida útil de las membranas de impermeabilización de cubiertas en EPDM", SKZ (Süddeutsche Kunststoff-Zentrum).