Nueva guardería cerca de París opta por la membrana RubberGard EPDM para su cubierta verde

En verano de 2018 abrió sus puertas la nueva guardería municipal de la localidad de Dammarie-lès-Lys, al sureste de París. Las instalaciones se encuentran en el centro de la ciudad, cerca de un barrio de grandes torres residenciales en vías de renovación y un monasterio del siglo XIII.

Descripción del proyecto
Ubicación

Dammarie-lès-Lys, Francia

Aplicación

Cubierta ajardinada

Superficie

900 m²

Tipo de proyecto

Nuevo edificio

Tipo de construcción

Edificio educativo

Productos

Elevate RubberGard EPDM 1.5 mm

Sistema

Lastrado

Este entorno heterogéneo obligó a Altana Architectures a trabajar en torno al concepto de un volumen sencillo y compacto que destacase por la estética de sus cinco fachadas. La envoltura del edificio está compuesta por paneles de revestimiento de zinc de diferentes colores y la cubierta está dotada de un sistema de cubierta verde.

La cubierta verde, con identidad y vida propias que fluyen al ritmo que marcan las estaciones del año, ofrece unas vistas agradables desde las torres vecinas y hace eco de los bosques que rodean al monasterio. La superficie cuadrangular incluye un patio interior protegido, destinado a los niños. La cornisa de zinc resalta al edificio y el aluminio de color rojo contrasta con los tonos grises de la fachada.

La estructura en madera de la cubierta de la nueva guaderia se cubrió en primer lugar con una membrana de control del vapor, seguida de una capa de aislamiento en poliestireno. A continuación, el Master Contractor de Elevate Ecobat 77 instaló unos 900 m² de membrana de impermeabilización RubberGard EPDM de Elevate de 1,5 mm de espesor. Un equipo compuesto por 3 instaladores completó el proyecto en menos de cuatro semanas.

La membrana RubberGard EPDM ofrece importantes ventajas de instalación sobre estructuras de madera. La instalación de los paneles se realiza de manera independiente y sin llamas, utilizando un adhesivo de soporte para las juntas, lo que garantiza una estanqueidad al agua y al aire.

Bajo recomendación de la empresa instaladora, el arquitecto decidió cubrir también los parapetos del edificio con la membrana RubberGard EPDM para, de este modo, otorgar continuidad visual a la cubierta.

Tanto Ecobat 77 como Altana Architectures han resaltado la asistencia in situ que proporcionó Elevate, quien prestó servicios de asistencia técnica y visitó con asiduidad la obra para responder a preguntas específicas.