Canal impermeabilizado con la membrana GeoGard EPDM de Elevate obtiene un premio en el World Irrigation Forum

El consorcio de riego Trangie-Nevertire Irrigation Scheme de Australia obtuvo el premio WATSAVE Award en la categoría de "Sistema mas innovador de gestión de agua" en la tercera edición del World Irrigation Forum, que se celebró el pasado mes de septiembre en Bali, Indonesia.

Descripción del proyecto
Ubicación

Trangie, Australia

Aplicación

Embalses de riego

Superficie

2.19 million m²

Membrana

GeoGard EPDM 1,1mm

En 2011, el consorcio de riego Trangie-Nevertire Irrigation Scheme recibió fondos del Private Irrigation Infrastructure Operators Program (PIIOP o programa de operadores de infraestructuras de riego privadas) del gobierno australiano. Dichos fondos se invirtieron en infraestructuras que han permitido ahorrar hasta 30 000 ml de agua al año. Los fondos se invirtieron en su mayor parte en la reconstrucción del sistema de canales de riego existente y en la impermeabilización de aproximadamente 110 km de canales de suministro de agua.

Tras un proceso de selección exhaustivo, la geomembrana GeoGard EPDM de Elevate de 1,1 mm de espesor fue el producto elegido para modernizar la infraestructura por sus características de calidad, durabilidad, velocidad de instalación y por el servicio de asistencia local.

Desde la finalización del proyecto, las pérdidas del canal se han reducido de un 50 % a un 7 %. La productividad agrícola ha mejorado gracias a la mayor disponibilidad del agua y a la instalación de sistemas de riego agrícola de vanguardia. El ahorro de agua también ha permitido reducir el volumen de bombeos del río Macquarie, lo que se tradujo en una mayor protección de su biodiversidad.

Según palabras de Tony Quigley, tesorero de Trangie-Nevertire Co-operative Ltd, quien, además, recibió el premio junto con el presidente James Winter en la tercera edición del World Irrigation Forum: "Actualmente, nos encontramos ante la peor sequía desde el año 1990, sin asignación de agua para el riegoy con restricciones en el suministro de agua en las ciudades. Pese a ello, hemos conseguido mantener el sistema de canales en funcionamiento con la pequeña cantidad de agua que conseguimos recuperar de las inundaciones de 2016. Algunos granjeros han podido incluso cultivar productos. Esto no habría sido posible sin la renovación del sistema de canales."

Según Philip Moors, director general de Holcim Solutions and Products EMEA: "Este es el trabajo de mayor envergadura que hemos realizado, ya que la superficie recubierta equivale a un total de 213 campos de fútbol. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta historia exitosa y de haber podido proporcionar una solución tangible y duradera a la comunidad agrícola local."