CUBIERTAS MULTIFUNCIONALES EN UN BARRIO DE EDIFICIOS PASIVOS

elevate-header-la-petite-halle

¿Cómo imaginas el barrio residencial del futuro? Dejando a un lado los criterios de diseño, probablemente parte de tu respuesta sea: debería ser respetuoso con el medio ambiente. Para La Petite Halle, un barrio de edificios pasivos cerca de Luzarches, en Francia, el arquitecto logró la independencia energética de los edificios y la gestión eficiente de los recursos renovables aprovechando al máximo las superficies planas de las cubiertas.

Descripción del proyecto
Ubicación

Luzarches, Francia

Aplicación

Cubierta ajardinada; Cubiertas con sistemas fotovoltaicos

Superficie

2 300 m²

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Residencial

Productos

Elevate RubberGard EPDM 1,1 mm and 1,5 mm + V-Gard + RESISTA AK

Sistema

Sistema totalmente adherido

La activación de la quinta fachada puede darse de diferentes formas: desde cubiertas verdes y de retención de agua hasta paneles solares, la cubierta se presta a una gran variedad de soluciones sostenibles. Jean-Marc Porche, el arquitecto detrás de La Petite Halle, implementó todas ellas para lograr la máxima eficiencia ecológica. Gracias a sus características, la membrana para cubiertas RubberGard EPDM de Elevate cubre todas estas necesidades. No se ve afectada por las condiciones externas, tiene una vida útil de más de 50 años y se puede reutilizar o reciclar, y contribuye significativamente a la neutralidad de carbono general del edificio.

CHARI ETANCHÉITÉ, contratista autorizado de Elevate, fue el encargado de realizar los trabajos de impermeabilización del edificio de febrero a junio de 2019, instalando un total de 2.300 m² de RubberGard EPDM. A pesar de enfrentar fuertes vientos, fuertes lluvias e incluso nieve durante el invierno de 2019, un equipo de tres instaladores completó la obra en solo unos veinte días. Las grandes láminas de 5,8 m de ancho hicieron que la instalación fuera muy rápida y eficiente. Laurent Vyncke, Director Regional de Ventas de Holcim en Francia, confirma que el equipo pudo completar un promedio de una casa por día.

También es importante tener en cuenta que el uso de RubberGard EPDM no solo es eficiente, sino que su instalación sin llama lo hace, además, seguro. Esto fue crucial, ya que las casas se construyeron con bloques de encofrado de poliestireno expandido. En el proyecto también se utilizaron la barrera de vapor V-Gard de Elevate y los paneles aislantes RESISTA AK PIR (poliisocianurato) con un espesor de 120 mm.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES CLAVE DE UNA CUBIERTA?

En una conversación con Jean-Marc Porche, desglosamos las tres funciones clave de las cubiertas de La Petite Halle. Las cubiertas verdes regulan la temperatura del edificio y proporcionan un hábitat para insectos y pájaros. Los paneles fotovoltaicos están conectados a calefactores eléctricos inteligentes que analizan el modo de vida de los residentes y gestionan el consumo en consecuencia. Las funciones de recogida de agua de lluvia proporcionan agua para las plantas de una zona ajardinada comunitaria. Vea la galería y lea más sobre el diseño y el proceso de construcción de este barrio ecológico.

 

3d build-up la petite halle PV roof
3d-build-up-la-petite-halle-green-roof

Las capas de la cubierta

01 Sistema extensivo de cubiertas verdes/paneles solares
02 Membrana RubberGard EPDM de Elevate
03 Aislamiento RESISTA AK de Elevate
04 Barrera de vapor V-Gard de Elevate
05 Cubierta de poliestireno expandido/hormigón

HAY MUCHO POR DESCUBRIR SOBRE EL EPDM

El EPDM es la solución para impermeabilización de cubiertas más preparada para el futuro en lo que se refiere a sostenibilidad, rendimiento y libertad de diseño. Obtén más información sobre el papel que jugó dentro de este proyecto y muchos otros al descubrir sus beneficios.

¿Cómo elevó este proyecto el EPDM?

CUBIERTAS VERDES

 

Las cubiertas verdes ayudan a refrigerar y aislar el edificio. También reducen el ruido y crean hábitats para aves e insectos. Sin duda, unas características increíbles. No obstante, su durabilidad solo se obtiene con un diseño minucioso y con la instalación sobre membranas EPDM no tóxicas, impermeables y resistentes a la penetración de raíces.

CUBIERTAS SOLARES

 

Las certificaciones de sostenibilidad son los nuevos estándares del futuro. Como material que reduce de manera significativa el impacto medioambiental, el EPDM permite obtener mayores calificaciones de acuerdi con los programas BREEAM y LEED.