Renovación de la cubierta de una fábrica de hilados en Alemania con la membrana RubberGard EPDM

Con la revolución industrial que tuvo lugar en el siglo 19, el sector textil de Augsburg (Alemania) experimentó un gran auge. La fábrica de hilados en el distrito de Kammgarn, construida en el año 1836, contaba con unas naves de producción con cubiertas abovedadas de hormigón. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría del edificio fue destruido y posteriormente reconstruido. En el año 2004, la fábrica cerró sus puertas definitivamente y se convirtió en un edificio protegido.

Descripción del proyecto
Ubicación

Alemania

Superficie

16,000 m²

Tipo de proyecto

Renovación

Tipo de construcción

Edificio industrial

Productos

Elevate RubberGard EPDM 1.5 mm

Entre el 2016 y el 2017, las instalaciones de la vieja fábrica se renovaron y ampliaron para convertirse en un área comercial y de oficinas que se conoce actualmente como Quatersite Kammgarnquartier Augsburg.

La renovación de la nave de producción de la antigua fábrica, compuesta por 13 cubiertas abovedadas, fue el núcleo del proyecto. El plan contemplaba la construcción de un supermercado REWE bajo 5 de las cubiertas abovedadas, dejando las 8 restantes para la zona de aparcamientos. La nave se complementó con la construcción de un nuevo edificio de baja altura para un supermercado ALDI y con otro edificio destinado a oficinas y un restaurante.

Para la empresa de impermeabilización que participó en el proyecto, Spenglerei Roth GmbH, trabajar con una solución que permitiese reducir al mínimo el número de juntas era de vital importancia. Tras análisis exhaustivos, la firma optó por el sistema de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM de Holcim Building Envelope.

A total of approximately 16,000 m² of RubberGard EPDM 1.5 mm thick roofing membrane were used in the project. On the former production hall, the membrane was fully adhered onto the 20 cm thick concrete vaulted roof deck, in accordance with the listed building standards.

Just one panel of RubberGard EPDM membrane with a width of 12 meters was used to waterproof the new flat roof of the ALDI store, which was then ballasted with gravel. The roof of the exposed building was also covered with gravel and the 64 balcony doors were safely and permanently sealed using Elevate’s QuickSeam products.